top of page

AUTOGESTIÓN DE LAS EMOCIONES MEDIADAS POR LAS REDES SOCIALES

En la actualidad, el smartphone y las Redes Sociales se han convertido en elementos casi obligados para todo el mundo, desde edades muy tempranas, constituyendo una nueva y poderosa forma de socialización, con funciones relacionales y comunicativas tan potentes que, si no utilizas alguna de ellas, parece que ‘no existes’ (Moreno e Isidro, 2018, p.213).

La imagen que nosotros proyectamos a través de las redes sociales siempre va más allá de lo que realmente somos. En cierta forma esto indica que dependemos en gran parte de la opinión de los demás dejando a un lado la nuestra.

Tipos de redes sociales

Redes profesionales: las utilizan para incrementar y gestionar su red de contactos con fines profesionales. Ejemplos: Linkedln, Xing, Viadeo.

Redes generalistas: cuentan con un gran número de usuarios con perfiles dispares y comportamientos diferentes. Ejemplos: Facebook, Hi5, Tuenti.

Redes especializadas: Son plataformas dedicadas a una determinada actividad social o económica. Ejemplos: Flixte, SkiSpace, Badoo.

Fuente: Celaya, J., 2008; citado en Peña, B. 2011 en LA SOCIALIZACIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES.

Consecuencias que pueden generar las redes sociales con respecto a la inteligencia emocional

Las redes sociales estimulan cuatro funciones cerebrales:

  • Autosuficiencia

  • Búsqueda de aprobación

  • Comparación 

  • Mecanismo de deseo sexual

En las redes sociales no nos mostramos tal cual somos, es por ello que continuamente nos comparamos con otros y nos sentimos insatisfechos con nosotros mismos.

Las redes sociales nos hacen depender más de la aprobación social, esta se puede medir con el número de likes y veces que se comparte un contenido.

La difusión de información en estas redes puede ser perjudicial para los adolescentes al mostrarles información sobre ideales de belleza y tips de salud.

Fuente: Papa, 2017. Las redes sociales afectan nuestras emociones [Blog].

bottom of page